jueves, 29 de enero de 2009

CUESTIÓN DE LIBERTAD


SE CELEBRA EL 2º ENCUENTRO NACIONAL DE OBJETORES
A EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA



Madrid, 29 de enero de 2009. Un día después de darse a conocer el fallo (que no la sentencia) sobre el derecho a objetar a Educación para la Ciudadanía (EpC) en cuatro casos concretos, los padres objetores planifican sus próximas acciones en defensa de sus derechos fundamentales. Entre estas acciones está el 2º Encuentro Nacional de Objetores a EpC, que tendrá lugar el próximo 28 de febrero en la Universidad Francisco de Vitoria de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Organizado por las instituciones Profesionales por la Ética y CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), el Encuentro tendrá como lema Cuestión de libertad y contará con la colaboración de hazteoir.org y la participación de numerosas personalidades como Mª Rosa de la Cierva (Miembro del Consejo Escolar del Estado), Jaime Urcelay (Profesionales por la Ética), Isabel Bazo (CECE), Benigno Blanco (Foro Español de la Familia), Luis Carbonel (CONCAPA), Alfredo Dagnino (Fundación Universitaria San Pablo CEU) e Ignacio Arsuaga (hazteoir.org).

A lo largo de la jornada intervendrán abogados, padres y representantes de plataformas de objetores de toda España. Igualmente, se hará entrega de entrega de los Premios Libertad 2008-2009, que recaen en las siguientes entidades o personas:

· Plataforma Salamanca Educa en Libertad.
· Familia Taboada López.
· Mariano Bailly-Baillière (objetores.org).
· Plataforma de Padres para la Libertad de Educación en Portugal.
· Alumnos objetores.
· Caridad Navarro (CONCAPA Albacete).
· Enrique Domingo (CONCAPA La Rioja).
· Iñigo Urien (Plataforma Vasca Educación y Libertad).
· Plataforma Padres en Acción.
· José Javier Esparza (Cadena COPE).
· Colegio Monte Tabor.

Según explica Leonor Tamayo, coordinadora del 2º Encuentro Nacional de Objetores, «este encuentro reunirá a un millar de representantes de los objetores, conscientes de que EpC vulnera su derecho a decidir la formación moral de sus hijos y es, por tanto, un ataque a las libertades de conciencia y enseñanza».

José Luis Bazán, coordinador de la Asesoría Jurídica de Profesionales por la Ética, que intervendrá en el encuentro, aprovecha para señalar que «esta jornada expresa que la decisión del Tribunal Supremo en relación con cuatro recursos de objeción a Educación para la Ciudadanía no cambia absolutamente nada; en esos casos concretos, apoyaremos a los padres hasta el Constitucional y hasta Estrasburgo. Pero ahora hay casi 2 000 recursos judiciales en marcha y casi 300 pronunciamientos judiciales favorables a los objetores perfectamente vigentes». Bazán ha lamentado la utilización política del caso que se está haciendo desde el Ministerio de Educación y la irresponsable decisión de comunidades autónomas del PSOE y el PP de hacer cumplir a todos los objetores una sentencia que solamente afecta a las partes de esos procedimientos judiciales en particular.

Toda la información del 2º Encuentro Nacional de Objetores a EpC se encuentra disponible en: www.encuentrodeobjetores.org.

lunes, 26 de enero de 2009

Manifiesto de las plataformas objetoras















El conjunto de asignaturas de Educación para la Ciudadanía ha suscitado una amplia e intensa polémica social. Esta anomalía, impropia de un sistema educativo avanzado, requiere la contribución de todos los actores implicados para la búsqueda de una solución justa desde el respeto y a través del diálogo sincero.

Con este motivo, las plataformas de padres por la libertad de educación que suscribimos este documento, queremos hacer partícipe a la opinión pública, sin mediaciones ni clichés que puedan distorsionar la realidad, de los planteamientos que nos mueven y de los términos en los que, a nuestro juicio, debe avanzarse para la búsqueda de una solución a la polémica que considere realmente los derechos de la totalidad de las partes implicadas. Dichas consideraciones son las siguientes:

1. Las plataformas de padres nos hemos constituido por todo el territorio nacional, de manera espontánea, como respuesta ciudadana, responsable y comprometida a lo que consideramos un atentado a nuestros derechos civiles. En efecto, la implantación obligatoria de Educación para la Ciudadanía, tal y como innecesariamente se ha desarrollado a partir de la LOE, entendemos que entra en conflicto con la libertad de conciencia en la escuela y el derecho de los padres a la educación moral de nuestros hijos.

2. Las plataformas de padres por la libertad de educación surgen como iniciativas civiles y plurales, sin vinculación alguna en su génesis, dirección y sostenimiento con instituciones educativas, políticas o religiosas de ningún tipo. El vínculo que proporciona unidad a todas las plataformas es únicamente el compromiso compartido con la defensa de la libertad de educación y los derechos de los padres como primeros y principales educadores de sus hijos.

3. Promovemos la objeción de conciencia a las asignaturas de Educación para la Ciudadanía porque se trata del único recurso que tenemos los padres para oponernos a una ley vigente que vulnera nuestros derechos como responsables de la educación moral de nuestros hijos.

4. En consecuencia, consideramos esencial el reconocimiento por parte de las administraciones educativas de la objeción de conciencia como posibilidad de ejercicio ciudadano de la fidelidad a la propia conciencia, que a nadie perjudica y que salvaguarda el respeto a las minorías como principio básico de convivencia.

5. Nuestra finalidad como plataformas de padres defensores de la libertad de educación no se acaba en el reconocimiento del derecho de objeción de conciencia, aunque éste sea un objetivo inmediato e imprescindible en la situación actual.

6. Las plataformas de padres por la libertad de educación no nos conformamos con el reconocimiento de la objeción de conciencia a las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, pues ello nos convertiría en ciudadanos de segunda categoría. Pretendemos el restablecimiento del equilibrio de derechos y deberes que ha alterado la implantación del mencionado bloque de asignaturas.

7. Demandamos, para recuperar dicho equilibrio, las oportunas modificaciones en las enseñanzas mínimas obligatorias de Educación para la Ciudadanía. Estas modificaciones no se refieren sólo a los contenidos específicos de los diferentes bloques de contenidos -en algunos casos rechazables por no tratarse de principios comunes constitucionales- sino fundamentalmente a lo que afecta a los objetivos y criterios de evaluación de las materias.

8. En efecto, es en dichos aspectos -objetivos y criterios de evaluación- donde más claramente se pone de manifiesto que Educación para la Ciudadanía, más allá de pretender el conocimiento de determinadas cuestiones por parte del alumno, exige de éste la asunción y ejercicio de determinados principios éticos, alejándose así de las recomendaciones del Consejo de Europa, que para nada incluyen la formación de la conciencia moral de los alumnos.

9. Creemos necesario que esta imposición de objetivos y criterios de evaluación, así como la reducción de contenidos propios que son asignados a Educación para la Ciudadanía, no altere las tradicionales asignaturas de Ética y de Filosofía, que consideramos imprescindibles para los alumnos en su desarrollo como personas íntegras y, por consiguiente, como buenos ciudadanos.

10. Estamos convencidos de que la Constitución Española y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos nos amparan, por lo que decidimos en su momento iniciar acciones judiciales que, caso de ser necesario, mantendremos hasta la última instancia a la que tengamos derecho a recurrir.

Plataformas de padres firmantes del manifiesto:

1. ¿xq te callas? Plataforma de padres por el respeto y la libertad en la educación
2. Alcalá Educa en Libertad
3. Almería Libertad
4. Aranda Educa en Libertad
5. Asociación Familiar Lugo Educa en Libertad
6. Asturias Educa en Libertad
7. Ávila Educa en Libertad
8. Burgos Educa en Libertad
9. Cádiz Educa en Libertad
10. Cantabria: Educación y Libertad
11. Cartagena por la Libertad de Educación
12. Colmenar, Libres para Educar
13. Córdoba Educa en Libertad
14. Educa en Libertad Madrid-Noroeste
15. EPC? ...Aragón Va Ser Que No!
16. Es cosa de Padres. Plataforma de Padres Objetores en Chiclana
17. Ferrolanos por la Libertad de Educación
18. Foro Ciudad Real en Libertad
19. Foro de Laicos Asidonia
20. Griñón Educa en Libertad
21. Guadalajara Educa en Libertad
22. Instituto de Política Familiar de Baleares
23. Jaén Educa en Libertad
24. La Rioja Educa en Libertad
25. La Rosa Blanca en Granada
26. La Unión Educa en Libertad
27. León Educa Libertad
28. Liberanza (Santiago)
29. LIBeRES Madrid
30. MAJO (Movimiento Andaluz de Jóvenes por la Objeción)
31. Navarra Educa en Libertad
32. Orense Educa en Libertad
33. Padres en Acción (Madrid-Fuencarral)
34. Padres Objetores de Canarias
35. Padres por la Libertad. Valladolid
36. Palencia Educa en Libertad
37. Plataforma "Educan los Padres" Villalba
38. Plataforma "EPC, No Gracias". Aranjuez
39. Plataforma 27.3 Padres por la Libertad Murcia
40. Plataforma de Madres Objetoras
41. Plataforma de Madres y Padres para la Objeción de Conciencia a 'Educación para la Ciudadanía' en Badajoz - ObjetoreX: Educando en libertad
42. Plataforma de Padres de Almagro
43. Plataforma de Padres Objetores Isleños
44. Plataforma de Padres para la Libertad de Educación en Portugal
45. Plataforma Independiente de Padres Objetores a EPC de Cáceres
46. Plataforma Julio Gómez Pastrana, Familias Objetoras de el Puerto
47. Plataforma Los padres decidimos. Madrid
48. Plataforma Lucentina por la Libertad de Educación
49. Plataforma Malagueña Educación y Libertad
50. Plataforma Objectora del Baix Llobregat
51. Plataforma Osuna por la Libertad
52. Plataforma por una Educación en Libertad de Alicante
53. Plataforma Sevillana Ni Un Paso Atrás
54. Plataforma Toledo Educa en Libertad
55. Plataforma Vasca Educación y Libertad
56. Rivas: Libres para Educar
57. Salamanca Educa en Libertad
58. San Javier por la Libertad de Educación
59. San Pedro del Pinatar Educa en Libertad
60. Segovia por una Educación en Libertad
61. Soria Educa en Libertad
62. Tenerife Educa en Libertad
63. Valdemoro es Familia
64. Valencia Educa en Libertad (VAEL)
65. Zamora Educa en Libertad. "27punto3”

miércoles, 21 de enero de 2009

Esperando sentencia


El próximo 26 de enero la Sala Tercera del Tribunal Supremo se reunirá en pleno para resolver los recursos contra diversas sentencias que afectan a la objeción de conciencia contra el bloque de asignaturas llamado “Educación para la Ciudadanía”.


Sea cual sea el veredicto, no supondrá el final de este conflicto, mucho más profundo de lo que algunos pretenden. Pero orientará las resoluciones de los casi 1.700 recursos contra la polémica asignatura que se tramitan en Juzgados y Tribunales de toda España.

En los últimos días hemos asistido a presiones de todo tipo, desde el gobierno, sus medios de comunicación afines y asociaciones de padres laicistas y progubernamentales, intentando condicionar la resolución del Supremo. La CEAPA ha llegado al atrevimiento de escribir una carta al presidente del TS pretendiendo influir descaradamente en el veredicto final, algo sin precedentes en nuestra democracia.

Frente a estas presiones, los padres que se oponen a EpC y las diversas entidades que apoyan la objeción de conciencia han pedido respeto e independencia para la labor del TS, manifestando su confianza en la Justicia.

Frente al gobierno que pretende adoctrinar a los niños, manipulando una asignatura que supuestamente enseña la Constitución y los Derechos Humanos, los padres objetores exigimos que se cumpla la Constitución, la Declaración Universal de DDHH y la Carta Europea de Derechos Fundamentales, respetando nuestro derecho a decidir la formación ideológica, moral y religiosa de nuestros hijos y ejerciendo el derecho a la libertad ideológica y de conciencia que se materializa en la objeción.

Frente a la administración que pretende confundir a la sociedad entera, incluso intentando engañar a los jueces, haciendo ver que no existe la asignatura en determinados cursos, que se trata de la Ética y de la Filosofía de toda la vida, los padres objetores enarbolamos la propia Ley Orgánica de Educación y sus decretos de desarrollo que dejan patente la existencia de un bloque de asignaturas que comprende Educación para la Ciudadanía y los DDHH (5º de primaria y 2º de ESO), Educación Ético-Cívica (4º de ESO) y Filosofía y Ciudadanía (1º de Bachillerato), todas con un mismo propósito y sin parangón en el resto de la Unión Europea.

En democracia las formas son tan importantes como el fondo. Los padres objetores estamos promoviendo un debate social, informando a las familias y pidiendo amparo a la Justicia. A cambio estamos recibiendo descalificaciones, amenazas, presiones sobre los niños… Todo habrá valido la pena en defensa del futuro de nuestros hijos, de nuestros derechos civiles y de la vigencia de nuestro sistema constitucional.

Lo que se ventila en esta sentencia va mucho más allá de la legitimación de una asignatura que desagrada a muchos. Se están estableciendo los límites que separan el ámbito de competencias del Estado y el ámbito de libertad y responsabilidad de la familia. Esa frontera legal se va a trazar en el terreno de la Educación ¿A qué lado quedarán nuestros hijos?

Quedo a su disposición para ampliar cualquier información al respecto, en la dirección de correo del encabezado y en el 658834593.

Manuel Martín-Gaitero López M. - Presidente de la Asoc. Foro Ciudad Real en Libertad
http://ciudadrealenlibertad.blogspot.com/ ciudadrealenlibertad@ono.com

jueves, 15 de enero de 2009

La objeción de conciencia no la concede el poder político


El vicario judicial de la Diócesis de Ciudad Real, Bernardo Torres, abogó por regular la objeción de conciencia en ámbitos como el sanitario o el educativo --donde se refirió en concreto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía-- a través de una ley orgánica "que adquiere un peso más intenso que si fuese por ley ordinaria".

TOLEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) - Con motivo de la apertura del año judicial, en el Arzobispado de Toledo, Torres, que realizó una disertación sobre la objeción de conciencia, explicó que la libertad de conciencia no puede entenderse sin la posibilidad de su ejercicio, siendo algo que, a su vez, no puede hacerse "sino por medio de ley orgánica".

Apuntó que la objeción de conciencia es una realidad inherente a la naturaleza del ser humano "por lo que no es una concesión graciosa del poder político" y que, según el Tribunal Constitucional, aunque el derecho no esté regulado explícitamente, si reconoce que es necesaria su aplicación al pertenecer al ámbito de la dignidad humana.

Preguntado por el caso concreto de Educación para la Ciudadanía, destacó cómo hay "supuestos reales" donde hay jueces que reconocen la objeción, y sentencias que tutelan el derecho previamente, suspendiendo la obligación de ejecutar la materia, "y otros que no le dan reconocimiento ninguno", como cuando los consejeros de Educación "niegan todo tipo de reconocimiento a objeción de los padres".

A juicio de Torres, este conflicto entre el deber ético y lo que la ley dice "crea un drama a la persona al que hay que dar salida" y por eso se hace necesaria una regulación general "que será difícil por diversidad de supuestos y motivaciones" de la objeción pero que servirá para dar respuesta "al menos a los supuestos que se van presentando".

Previamente, en su disertación, el vicario judicial de la Diócesis de Ciudad Real abogó por no confundir la objeción de conciencia con la desobediencia civil, recordó que el Estado español está obligado a reconocer este derecho y remarcó la "indudable" conexión entre la libertad de conciencia y la dignidad humana.

lunes, 12 de enero de 2009

Y Vd. ¿por qué ha objetado a Educación para la Ciudadanía?



Los padres objetores muestran en 10 frases cómo adoctrina Educación para la Ciudadanía


Madrid, 8 de enero de 2009. Durante estas semanas, el polémico conjunto de asignaturas denominadas Educación para la Ciudadanía (EpC) vuelve a ocupar páginas en los periódicos. La razón es sencilla: el Tribunal Supremo va a dictar sentencia sobre si existe o no derecho de los padres a objetar a estas asignaturas, derecho que ha sido reconocido por 263 resoluciones judiciales.

Entre tanto, los padres objetores han recopilado 10 frases que han sido pronunciadas por los defensores de EpC y desvelan el propósito adoctrinador y moralizante de estas asignaturas:

1. No entiendo que se vaya en contra de una asignatura como Educación para la Ciudadanía, que tiene capítulos enteros hablando de sexualidad, sexo seguro y responsable. (Carmen Montón, portavoz del Grupo Socialista de Igualdad en el Congreso de los Diputados, 3 de diciembre de 2008).

2. Respetad las leyes, fundamentalistas. (Respuesta de Francisco España, Consejero de Educación en Portugal, a una madre objetora a Educación para la Ciudadanía del centro Giner de los Ríos de Lisboa. Correo electrónico de noviembre de 2008).

3. También a los terroristas suicidas islámicos, a los etarras y a los del Ku-Klux-Klan los ha educado su familia. La escuela tiene que formar ética y moralmente a los alumnos. ¡No me voy a fiar de la educación moral que les den sus padres!. (José Antonio Marina, autor del manual de Educación para la Ciudadanía de SM. Conferencia en el Instituto Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real. 26 de marzo de 2008).

4. La asignatura de Educación para la Ciudadanía es la mejor expresión de la moralidad de una cultura secularizada y laica que considera al hombre el centro del mundo. (Gregorio Peces Barba, Idea de La Mancha, junio de 2008).

5. Nosotros queremos promover un pluralismo moral que logre la plena igualdad para los gays y lesbianas. Desde esta perspectiva, la nueva materia de Educación para la Ciudadanía es un paso de gigante. (Pedro Zerolo, «L’homosexualité au `programme des écoles», Famille Chretienne nº. 1505, 18 a 24 noviembre 2006).

6. Hay que formar ciudadanos que conozcan sus derechos y obligaciones y la educación respecto al aborto es un objetivo esencial. (Mercedes Cabrera, Ministra de Educación, Política Social y Deporte, 3 de diciembre de 2008).

7. El Estado tiene el deber de promover una moral pública basada en unos valores universales que nos afectan a todos y que para nada entran en conflicto con las diversas morales privadas que deben mantenerse en otra esfera. (José Valverde, consejero de Educación de Castilla-La Mancha. Intervención en las Cortes castellanomanchegas. 17 de abril de 2008).

8. No se puede ser neutral, (esta asignatura) tiene que responder a las posiciones del actual Gobierno. (Salvador Giner. Seminario sobre Educación para la Ciudadanía convocado por el Ministerio de Educación. 28 de noviembre de 2006).

9. El objetivo de esta asignatura es quitar la educación de manos de los padres, que normalmente son muy reaccionarios, y de los curas desviacionistas. (Fernando Savater, autor del prólogo del libro de texto de Educación para la Ciudadanía de Ediciones El Laberinto. León, 1 de octubre de 2008).

10. El Estado no enseña creencias… sino principios de convivencia, a los que la humanidad ha llegado en el momento actual de la historia y convencido de que deben ser los mínimos éticos comunes. (Contestación del Abogado del Estado a más de 200 demandas sobre objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía en los procedimientos que se están siguiendo ante el TSJ de Castilla y León).

Como explica Leonor Tamayo, coordinadora de la campaña de objeción a EpC de Profesionales por la Ética, «paradójicamente han sido los defensores de estas asignaturas los que más objeciones han provocado». Tamayo confía en que el Tribunal Supremo reconozca el derecho de los padres a objetar a Educación para la Ciudadanía. «De no ser así», asegura, «apoyaremos a los padres que deseen seguir esta batalla por la libertad y los derechos fundamentales hasta el Tribunal Constitucional y, si es fuera necesario, hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos».