jueves, 3 de enero de 2008

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA EN LOS JUZGADOS


Miles de padres han recurrido el desarrollo autonómico de EPC en los tribunales superiores de Justicia de varias comunidades autónomas

La batalla judicial contra Educación para la Ciudadanía (EpC) ha comenzado en Andalucía, pero se ha extendido con rapidez a Asturias, Cataluña y País Vasco. Y es solo el comienzo de un previsible laberinto de decisiones y recursos que no acabarán hasta que los padres vean reconocido su derecho fundamental a la educación de sus hijos conforme a sus convicciones. Veintidós mil objeciones de padres conscientes así lo demuestran: están dispuestos a no cesar en la defensa de su irrenunciable derecho a la educación ante un Estado invasor. Hasta el momento, ningún tribunal ha dictado sentencia sobre EpC.

José Luis Bazán, coordinador de la Asesoría Jurídica de Profesionales por la Ética ha analizado cuál es la situación de cada comunidad autónoma ya que se trata de recursos interpuestos por los padres contra los decretos autonómicos que desarrollan la asignatura Educación para la Ciudadanía. Estos recursos son presentados ante los tribunales superiores de justicia correspondientes porque los padres consideran que vulneran su derecho a educar a sus hijos conforme a sus convicciones y su libertad ideológica.

En el caso de Andalucía, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha tratado desesperadamente de frenar el curso normal del procedimiento, alegando ante el Tribunal, que no debía ser tramitado por el procedimiento especial de protección de derechos fundamentales, sino por el procedimiento ordinario, ante lo que el Tribunal consideró que existía apariencia de vulneración de tales derechos en medida suficiente para la admisión a trámite del recurso interpuesto a través del procedimiento especial.

En Cataluña, más de 1000 padres se han adherido al recurso presentado por la Fundación Abat Oliba, E-Cristians y Juristes Cristians al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra EpC; en los próximos días se espera que aumente el número de padres recurrentes. Dicho Tribunal dictó el pasado 28 de noviembre un auto que se aparta del criterio de los tribunales de Asturias y Andalucía, al tramitar el recurso por el procedimiento ordinario, y no por el especial.

En el País Vasco, los padres también han recurridos los decretos autonómicos que desarrollan EPC. El Gobierno de Navarra también ha anunciado su intención de recorrer esta normativa debido a que la normativa del País Vasco afirma que uno de los objetivos educativos es construir Euskal Herria, incluyendo a Navarra.

En Asturias, el recurso de los padres ante el Tribunal Superior de Justicia ha logrado un primer éxito: mientras se resuelve y no, el tribunal permite la ausencia de los objetores de clase de EPC.

Son cientos los recursos administrativos interpuestos hasta el momento, que con toda probabilidad, acabarán transformándose en recursos judiciales ante las resoluciones denegatorias de las autoridades educativas autonómicas, especialmente si EpC se extiende a las 10 Comunidades (más Ceuta y Melilla) que no la han impartido en 2007-08. Es de esperar que, por su parte, los servicios jurídicos (tanto de la Administración estatal como de las comunidades autónomas que apoyan EpC) intensifiquen sus esfuerzos para sacar la asignatura del atolladero judicial en el que se encuentra.

En este proceso, al margen de los recursos judiciales contra los contenidos de EPC, prosiguen las objeciones de padres frente a la asignatura. El número ronda las 22 000 aunque, según fuentes de PROFESIONALES POR LA ÉTICA, las objeciones registradas siempre son menos de las reales. No obstante, todas las previsiones apuntan a que las objeciones se incrementarán considerablemente a partir de enero ya que en el presente curso solamente se está impartiendo EPC en siete comunidades autónomas.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

CLASE DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA I




EL PAÍS (25-9-2007) relata la primera clase de Educación para la Ciudadanía (I)

BARCELONA, centro PÚBLICO “Al chico que le guste otro chico que haga que lo quiera” .

“Somos todos iguales?”, pregunta el profesor en clase. “Noooo”, responden los alumnos casi al unísono.

Todos son nuevos. Los alumnos y el profesor. Es su segunda clase de Educación para la Ciudadanía. EL PAÍS ha entrado en un aula del instituto barcelonés Infanta Isabel de Aragón.

Son 26. 14 chicos y 12 chicas. El profesor, Antón Carrera, saca el tema: la identidad y la tendencia sexual. La clase es interactiva e invita a subir al estrado a un chico y a una chica. “Hay algunas diferencias entre ellos”, dice el profesor. “Él debe pesar la mitad que ella. No pasa nada. Son dos personas. Los dos son de piel blanca, pero podría ser que no. Y no pasa nada. Tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones. Han venido a clase a la misma hora, les pondré el mismo examen y el sábado y el domingo harán fiesta. Tienen derecho a venir aquí a ser instruidos y a médico si se ponen enfermos. ¿No os parece?”.

La clase sigue en medio de un tenue barullo de voces. “Pero hay otra diferencia”, dice el profesor. Baja el barullo. “El sexo es una de estas diferencias. Ella es una chica y él, un chico. Hasta ahora parece que lo más normal es que un chico se sintiera atraído por una chica y al revés. Pero alguien del sexo masculino se puede sentir atraído por otro del mismo sexo. Y lo mismo el sexo femenino. ¿Os parece bien?”, inquiere el profesor. “Sí”, se escucha. Y el profesor da este argumento: “El sexo es una cosa y la preferencia sexual puede ser otra”.

“¿Conoces a algún chico que le gusten los chicos?”, pregunta el profesor a un alumno. “No, pero que haga lo que quiera”, replica el chico. Y luego se dirige a una chica: “¿Sabes de alguna amiga tuya que le gusten las chicas?”, le pregunta. “Tengo dos amigas que les gustan las chicas. Me parece perfecto. Que hagan lo que quieran”, dice sin cortarse ni un pelo.

Los alumnos sienten curiosidad por la nueva materia. Ainoa tiene 14 años. “La asignatura está bien. Explica lo que pasa en la sociedad. Es interesante aprender a respetar otras culturas o saber cosas de la Constitución y que hay que ser respetuosos con las diferentes formas de sexualidad. Pero hay el peligro de que con el libro todos pensemos igual. Y no es eso. Esta asignatura la tendrían que empezar a poner en primaria para los más pequeños”. Su compañero Iván, también de 14 años, dice: “Cada uno debe hacerse su opinión. Tendrían que ponerla antes de nuestra edad”.

jueves, 29 de noviembre de 2007

MÁS OBJECIONES EN CIUDAD REAL


Buenas noticias.
Esta mañana hemos llevado nueve objeciones al registro de la Delegación Provincial de Educación.
Corresponden a padres de Campo de Criptana que organizaron allí la charla informativa hace exactamente un mes. Esperamos algunas más.
La Mancha se mueve, aunque sea poquito a poco...
Ánimo a todos.

Manuel
Foro Ciudad Real en Libertad
http://ciudadrealenlibertad.blogspot.com/
ciudadrealenlibertad@ono.com

lunes, 26 de noviembre de 2007

Debes tener relaciones con todos los sexos para definir tu género





Aumentan las objeciones de los padres frente a Educación para la Ciudadanía y los motivos para objetar


Dos meses después de su implantación en siete comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Comunidad Foral de Navarra y Principado de Asturias), la asignatura Educación para la Ciudadanía sigue dando motivos a los padres para objetar en conciencia y negarse a que sus hijos acudan a esta clase de moral impuesta por el Gobierno.

Así, en un instituto de educación secundaria de la provincia de Granada, en clase de Educación para la Ciudadanía para 3º de ESO, se habló de educación afectivo-sexual (uno de los contenidos de la asignatura). Ante una pregunta de una alumna, la profesora recomendó a los alumnos tener relaciones con personas de todos los sexos para poder elegir el género que uno elija. En otro instituto, también andaluz, un grupo de alumnos de 14 años se sale de clase acompañando a un alumno objetor porque se sienten violentos ante las preguntas que el profesor les hace, planteándoles cuestiones de carácter estrictamente personal e íntimo.

Estos son solo dos ejemplos de cómo Educación para la Ciudadanía, lejos de tratar sobre la Constitución y el sistema político español, se introduce de lleno en la educación moral de los alumnos.

En un breve informe (que se adjunta), Profesionales por la Ética explica los datos de objeciones de las que ha tenido noticia en el período abril-noviembre de 2007. En síntesis, el informe recoge los siguientes datos:
  • Frente a la asignatura Educación para la Ciudadanía se han producido casi 21 000 objeciones de conciencia, es decir declaraciones escritas de padres, presentadas en los centros educativos o en las Consejerías de Educación. Los datos han sido recogidos por el Observatorio para la Libertad de Conciencia y 17 plataformas, colectivos y asociaciones de padres y ciudadanos que se están movilziando por toda España.

  • De las 21 000 objeciones, Profesionales por la Ética ha analizado 19 046 y ha publicado la distribución de las objeciones por provincias y comunidades autónomas. Entre estas últimas, sobresale Castilla-La Mancha (6 228 objeciones), Comunidad de Madrid (4 862), Andalucía (3 786) y Región de Murcia (1 875).

  • El Gobierno y las administraciones educativas a menudo no reconocen los datos de objeciones porque no quieren tomar conciencia del problema o porque desconocen los datos reales debido a que los colegios e institutos no notifican a las consejerías que han recibido declaraciones de objeción de conciencia. Con esta omisión, los centros educativos obstaculizan un derecho constitucional de los padres y ocultan información relevante a la Administración.

  • Los datos proporcionados por http://www.hazteoir.org/ demuestran que se han presentado declaraciones de objeción de conciencia en 255 centros educativos de toda España. En el Anexo del Informe se adjunta la relación completa de centros y la localidad en la que se encuentran.
En opinión de Leonor Tamayo, coordinadora de la campaña de objeción de Porfesionales por la Ética, las objeciones superan, con seguridad, las 21 000 pero la cifra exacta no la podemos dar porque hay muchos padres que objetan y no lo hacen público; también hay padres, sobre todo de las comunidades autónomas en las que se está impartiendo Educación para la Ciudadanía, que objetan con el curso ya empezado, al ver los libros de texto o al conocer los verdaderos contenidos de la asignatura.

Profesionales por la Ética continúa desarrollando una intensa campaña a favor de la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía mediante charlas informativas (ha impartido 230), distribución de la guía informativa Los padres elegimos (90 .000 ejemplares) y la formación de conferenciantes (80 personas formadas).

lunes, 19 de noviembre de 2007

LOS ESTUDIANTES CONTRA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA


La concentración que tuvo lugar ayer en Sevilla en contra de Educación para la Ciudadanía logró reunir a un centenar de estudiantes. El acto estaba convocado por Novillada.org y AUPA (Asociación de Estudiantes por Andalucía), a los que también se unió Mojate.es, y comenzó a las 17 horas en la Puerta de Jerez. El lema elegido, en el Día Internacional del Estudiante, fue "¡Más libertad y menos pensamiento único. EpC no!".

En el escenario, presentaron al "ciudadano responsable", un muñeco con cabeza de melón que, si quería obtener un sobresaliente en Educación para la Ciudadanía, debía portar la careta de Zapatero y pensar como él. Mientras, y siguiendo la música de "Borriquito como tú" de Peret, los estudiantes concentraron portaban pancartas y caretas del Presidente del Gobierno.

En el acto se presentaron los testimonios de varios alumnos que han recibido amenazas porque sus padres han objetado, reuniéndose estudiantes de Andalucía, Madrid, Cataluña y Castilla y León. Más tarde, los portavoces de las plataformas convocantes leyeron un manifiesto en solidaridad con estos estudiantes, que terminaron con las palabras "¡Sí a la libertad de enseñanza, sí a la diversidad de pensamientos y sí a la libre elección de conciencia!", mientras los manifestantes coreaban: "Yo no quiero que me eduque Zapatero".

Para finalizar el acto, los estudiantes se dirigieron a la sede provisional de la Presidencia de la Junta de Andalucía para entregar a Manuel Chaves las 1.300 firmas conseguidas en distintos colegios en dos semanas en contra de EpC.

FUENTE: www. hazteoir.org

miércoles, 7 de noviembre de 2007

El Tribunal de Estrasburgo respalda a los objetores de EpC

(Libres para hablar, ilustración de Norman Rockwell)

El Tribunal de Derechos Humanos recuerda a los Estados que deben ser "neutrales".


Dos recientes sentencias del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dan la razón a los padres que reclaman el derecho a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas. En ambas sentencias, Estrasburgo recuerda que los estados miembros del Consejo de Europa tienen obligación de ser “neutrales” y respetar el derecho de los padres a educar a sus hijos “conforme a sus convicciones morales y religiosas”, informa el semanario Alba.

La más reciente, de 9 de octubre de 2007, hace referencia al contencioso entre unos padres alevitas –una rama del Islam- con el Estado turco por la asignatura ‘Cultura, Religión y Ética’ (Caso Hasan y Eylem Zengin vs. Turquía). Aunque la constitución turca establece la obligación del Estado de supervisar la formación moral y religiosa (art. 24), también contempla la libertad religiosa y de conciencia. La Ley Educativa vigente señala el laicismo como la base de la educación turca. Así que Estrasburgo entiende que además de las excepciones judías y cristianas contempladas por el gobierno turco a la polémica asignatura, el Estado debe respetar también la excepción en el caso de los alevitas.

La segunda, del 29 de junio de 2007, se refiere a la demanda de unos padres de la Asociación Humanista Noruega contra la imposición de la asignatura ‘Cristianismo, Religión y Filosofía’ (caso Folguero y otros vs Noruega). El Tribunal Europeo de Derechos Humanos entiende que aunque Noruega sea un Estado confesionalmente luterano debe permanecer “neutral” en materia educativa en respeto al derecho de los padres a educar moral y religiosamente a sus hijos. Estrasburgo argumenta la obligación de la excepción total en la libertad religiosa consagrada en el art.2 de Constitución noruega.

Esta jurisprudencia de Estrasburgo ha supuesto todo un espaldarazo para el movimiento que en España promueve la objeción de conciencia a EpC. “Estrasburgo da la razón a los padres que reclaman el derecho a educar a sus hijos”, señala entusiasmado a Alba el coordinador del equipo jurídico de Profesionales por la Ética, José Luis Bazán. ¿Acudirán a Estrasburgo entonces? “Desde luego, si no conseguimos amparo a nivel nacional, lo conseguiremos necesariamente en el ámbito internacional, por coherencia con la propia jurisprudencia”, concluye.

HISPANIDAD, 19 de octubre de 2007.

lunes, 5 de noviembre de 2007

UN PASITO MÁS EN NUESTRO CAMINO


Son las cinco de la tarde y aquí nos tienes, camino de Campo de Criptana.


Durante el viaje me pregunto ¿por qué nos hemos metido en este “berenjenal”?, ¿estaremos a la altura de representar a la gente de Profesionales por la Ética que ha depositado su confianza en nosotros?, ¿no seremos demasiado osados al presentarnos aquí, tras la charla que dio Benigno Blanco? ¿cuánta gente vendrá? ¿estaremos preparados...?

Nada más abrir el salón de actos y hacer las presentaciones se disipan algunas de mis dudas. Manuel parece tener todo bajo control. Sé, porque lo hemos hablado, que siente una gran responsabilidad; pero habla y expone nuestras razones desde la tranquilidad que da el tener asumido que estamos aquí porque pensamos que ante la EpC sólo nos queda el camino de la OBJECIÓN y necesitamos que muchos más padres tomen esta decisión.

Tras una breve introducción, y conscientes de que casi todos los padres que están aquí saben de qué se trata, nos metemos en lo que nos han pedido: cómo objetamos, dónde, cuándo, qué pasará después... y notamos una gran preocupación, sobre todo ante el interrogante ¿qué les puede pasar a nuestros hijos?

Se abre el debate y cada uno de nosotros responde a su manera: Manuel desde su tranquilidad y con las tablas que da exponer algo que se ha preparado concienzudamente y que siente; Manoli expresando que respeta otras posturas pero exigiendo, eso sí, con gran dulzura, que se respete la suya; Arturo con ese saber estar y el bagaje que le da el haber toreado en muchas plazas; y yo, que estoy aquí solamente como madre preocupada por la educación que se da a mi hija, o quizá por algo más, porque siento que ningún estado, ni gobierno, ni partido, ni movimiento puede usurpar mi derecho y mi obligación de educar moralmente a mi hija.

No todos los que nos encontramos aquí somos de la misma opinión y eso hace, sin duda, que el debate sea mucho más interesante; desde la educación y el respeto todo se puede hablar y todo se puede exponer.

La gente va saliendo y tengo que reponer los formularios de objeción que hemos colocado en las mesas, a la salida del local “¡Qué se me acaban!” digo de buen humor, pensando que quizá alguna de aquellas personas vayan a presentar la objeción. Damos las explicaciones que nos piden a la salida y atendemos a todo el que nos plantea alguna duda.

Diréis que no soy objetiva, pero me creeréis si digo que Manuel ha estado genial, y si lee esta crónica intentará quitar este párrafo, pero no puedo decir otra cosa.

Al salir nos aborda un matrimonio y comenta que la EpC es sólo una parte del problema, que esto no quedará aquí, que este gobierno no da puntadas sin hilo. Sin embargo, nos animan a seguir y nos dan las gracias ¡Ya no tengo dudas de porqué estamos aquí!

Gracias a ellos, a María José, a Joaquín, a Santiago y a los medios de comunicación locales,
ha sido posible este encuentro de información y libertad.


Ana María
Foro Ciudad Real en Libertad


PD: conversación entre una madre y su hija, a la salida del acto.
HIJA: ¿Por qué hemos venido?
MADRE: Porque nadie puede decirme cómo debo educarte. Yo quiero educarte como me educaron a mí, porque pienso que mis padres hicieron lo mejor.
HIJA: Pues mi señorita ha dicho que la tienen que dar, porque si no, vendrán los inspectores y le regañarán a ella. ¿Y cuándo van a empezar a darla?
ANA: No la podrán dar nunca mientras haya personas como tu madre.