miércoles, 1 de octubre de 2008

EL VERDADERO ROSTRO DE CIUDADANÍA


Profesionales por la Ética denuncia el adoctrinamiento que encierra ese grupo de materias, mostrando contenidos de los libros de texto y de las guías didácticas de algunas editoriales.

REDACCIÓN HO.- El presidente del Gobierno, la ministra de Educación, la secretaria de Estado, la Fundación CIVES, los medios de comunicación prosocialistas y los grupúsculos políticos y mediáticos de extrema izquierda utilizan, casi a diario, toda su maquinaria propagandística, para intentar hacer ver que en las clases del grupo de asignaturas denominado genéricamente Educación para la Ciudadanía tan sólo se dan la Constitución y los Derechos Humanos y que, en consecuencia, nada de adoctrinador hay en sus currículos.


En llamativo contraste con esa imagen idílica, los padres y profesores van descubriendo, a medida que avanza el curso escolar, el verdadero rostro de Educación para la Ciudadanía. Es ésta un área académica que se propone formar la conciencia moral de los alumnos y que comprende, en la ESO, las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (2.º ó 3.º de ESO) y Educación Ético-Cívica (4º de ESO); además, se imparte en 1.º de Bachillerato bajo el nombre de Filosofía y Ciudadanía y se dará en 5.º de Primaria, a partir del curso 2009-2010, también con la denominación de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

Por medio de un comunicado remitido a HO, Profesionales por la Ética da a conocer, a modo de ilustración de lo que el currículo de ese grupo de materias representa, algunos de los contenidos del libro de texto de la asignatura de 4.º de la ESO de una editorial y un modelo de examen propuesto para alumnos de 2.º ó 3.º de la ESO en una guía didáctica para el profesorado, elaborada por otra editorial diferente.

Educación Ético-Cívica
El libro de Educación Ético-Cívica de 4.º de ESO de Ediciones Serbal, en el apartado Virtudes, pide al alumno que exprese su opinión sobre las siguientes cuestiones:

- «¿Son intolerantes las legislaciones que prohíben el matrimonio entre homosexuales?»
- «¿Es intolerable la prohibición del aborto?»

Este mismo manual dedica otra unidad didáctica al derecho de autodeterminación y, dentro de ella, una página de actividades sobre Quebec, Cataluña y el País Vasco. Sobre dos artículos de opinión a favor de la independencia del País Vasco y Cataluña, se pide que los alumnos «busquen información en los medios de comunicación sobre reivindicaciones nacionales de Cataluña y el País Vasco».

En el libro de Ediciones Serbal, la página dedicada a «creencias» está ilustrada con dos fotografías situadas en paralelo: una caricatura de un miembro del Ku Klus Klan junto a una fotografía de un hombre portando una cruz de madera. En ambas imágenes el personaje aparece encapuchado.

Modelo de examen de Educación para la Ciudadanía

Un material que los padres y el público en general desconocen es el libro del profesor, una guía didáctica a la que solamente acceden los docentes. En él, además de la programación curricular, se sugieren modelos de exámenes y se recomienda el uso de determinados recursos didácticos.

Así, en el libro del profesor para Educación para la Ciudadanía de 2º de ESO de la Editorial Pearson-Alhambra se propone un examen con preguntas como las siguientes:

1. La orientación sexual es:
a) La enseñanza del comportamiento sexual.
b) La psicología de los diferentes sexos.
c) El tipo de personas por el que nos sentimos atraídos sexualmente.

2. La reasignación de sexo consiste en:
a) El proceso de armonización entre el cuerpo y la identidad psicológica.
b) La modificación de la orientación sexual.
c) La modificación de la identidad de género.
3. La identidad de género es:
a) Los comportamientos que la sociedad atribuye a cada género
b) Que todos los géneros tienen los mismos derechos.
c) Que todo género es idéntico a sí mismo.

4. Los profesores:
a) Enseñan solo su materia.
b) No pueden meterse en los valores del alumnado.
c) Enseñan valores y normas.

El libro del profesor proporciona, además, un guión con las respuestas correctas, que supuestamente son las siguientes:

PREGUNTA 1: c).
PREGUNTA 2: b).
PREGUNTA 3: a).
PREGUNTA 4: c).

Además, el libro del profesor de Pearson-Alhambra para 2.º ó 3.º de ESO (alumnos de entre 12 y 14 años) recomienda, como materiales de interés páginas web como las siguientes:

Fabián Fernández de Alarcón, secretario general de Profesionales por la Ética, señala que este tipo de materiales desvelan el carácter adoctrinador de las asignaturas que conforman Educación para la Ciudadanía. «Sin embargo», resalta «lo preocupante no son los libros de texto o los materiales didácticos, sino el planteamiento global de estas materias escolares, que se proponen, según el Real Decreto de contenidos mínimos para la ESO (BOE 5 de enero de 2007), profundizar en los principios de ética personal y abordar contenidos relativos a las relaciones humanas y a la educación afectivo-emocional, o ayudar a los alumnos a construirse una conciencia moral y cívica acorde con las sociedades plurales, complejas y cambiantes en las que vivimos.

Para Mª Ángeles Eyries, de Profesionales por la Ética de Madrid, el programa de Educación Ético-Cívica (es decir, la asignatura de Educación para la Ciudadanía de 4.º de ESO), es muy incisivo en aspectos ideológicos, ya que incluye contenidos como los dilemas ético-cívicos, considerando las posiciones y alternativas existentes, los interrogantes del ser humano o los derechos humanos como una conquista histórica inacabada. «Además», explica, esta asignatura de 4.º de ESO, contiene un criterio de evaluación que pretende comprobar «si el alumno comprende el pluralismo moral y si utiliza adecuadamente la argumentación sobre dilemas y conflictos morales».

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