domingo, 25 de octubre de 2009

Reseña del libro ¡Ni un paso atrás!

¡Ni un paso atrás! La batalla de los padres frente a Educación para la Ciudadanía. Profesionales por la Ética. Criteria Club de Lectores. 159 páginas.

Este libro analiza y expone los orígenes ideológicos de este proyecto de ingeniería social, identificando a los actores que, de manera más o menos visible, han impulsado o apoyado el desarrollo e implantación de estas asignaturas.

En segundo término, incluye un breve análisis de los currículos obligatorios correspondientes a las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC) de la ESO, es decir, del concreto diseño que el Gobierno ha impuesto para estas asignaturas y que constituye el origen de todo el conflicto. Se presentan las claves ideológicas de estas asignaturas para entender por qué, como se ha dicho, son inaceptables en la forma y en el fondo y cuáles son la razones por las que, al cabo, los padres están haciendo muy bien oponiéndose a ella de manera comprometida y responsable y por todos los medios legítimos a su alcance. Sobre dichas claves se vuelve en los siguientes capítulos, bajo diferentes perspectivas.

Pero también se sitúa Educación para la Ciudadanía en un contexto más amplio: el marco europeo. El estudio de esta referencia es indispensable porque siendo el modelo español una anomalía en el contexto europeo, éste se ha presentado, con notable abuso y manipulación de la realidad, como la justificación de una iniciativa divergente con dicho contexto.

Pero el verdadero centro de este libro es la lucha de los padres por la libertad de conciencia y el derecho a la educación de sus hijos. Resulta emocionante leer cómo se alzaron los padres frente a esta asignatura, cómo se gestó el movimiento objetor y qué testimonio de coraje y audacia están teniendo frente a las intromisiones del poder en la conciencia de sus hijos.

Finalmente, el libro incluye una exposición detallada de la dimensión jurídica del conflicto y, de manera particular, de la defensa jurídica de la objeción de conciencia a EpC. El conflicto frontal de EpC con libertades fundamentales expresamente reconocidas en la Constitución española y los tratados internacionales suscritos por España, ha provocado una importante fractura jurídica. Baste recordar de nuevo los tres mil recursos judiciales y los cientos de fallos, en parte contradictorios entre sí pero mayoritariamente favorables a los padres objetores. O recordar la larga y reñida deliberación en el pleno de la Sala 3ª del Tribunal Supremo de unas complejas, contradictorias y absurdas sentencias con nada menos que diez votos particulares.

Para hacer más inteligible esta historia y a la vez facilitar que no se pierda la memoria de esta extraordinaria batalla por la libertad ciudadana, el libro incorpora, como anexo, una cronología completa de la polémica de esta Educación para la Ciudadanía y del movimiento objetor que ha suscitado.

Por último, el libro incluye en su anexo II un documento revelador e inédito: las cuidadas consignas que desde el aparato del Partido Socialista Obrero Español llegaron, al día siguiente de conocerse los fallos del Tribunal Supremo, a altos cargos del partido, Gobierno y medios de comunicación afines con el objetivo de intentar dar por zanjada, ante la opinión pública, la batalla de EpC.