jueves, 20 de septiembre de 2007

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA...¿NO ES UN PROBLEMA PARA LOS CASTELLANOMANCHEGOS?


Manuel – Ciudad Real en Libertad


Hace unas pocas semanas, los castellano-manchegos que están al tanto del problema con la EpC, que no son muchos, recibieron con cierto alivio el anuncio oficial de la Consejería de Educación: la nueva asignatura no se implantará en Castilla-La Mancha hasta el curso 2008/2009. Realmente no era una noticia, sino la confirmación de algo que se sabía desde meses atrás. Por tanto, no se trata de un cambio de actitud, como pudieran pensar los ingenuos. Desde el primer momento, el gobierno de Barreda tenía decida su puesta en marcha para 2008/2009.

¿Entonces no es un gesto de prudencia, un indicio de rectificación...?

Tal vez, prudencia si. Barreda no es tonto y no quiere ponerse en la primera fila para llevarse todas las bofetadas. Que se las den a Chaves, o a Montilla... Es más cómodo esperar que se vayan pronunciando los Tribunales (podrían declararla inconstitucional o reconocer el derecho a la objeción) y que pasen las elecciones (si gana el PP, ha prometido suprimirla). Sólo en el caso de que el PP siguiera en la oposición y los tribunales fallaran total o parcialmente a favor de la asignatura, procedería su implantación, entonces si, corregida y aumentada. No les quepa la menor duda.

Rectificación, nunca. En realidad, se ha confirmado la intención inicial de empezar con la EpC en 2008/2009. Y mientras tanto, desde las delegaciones provinciales de Educación se lanzan amenazas a los padres objetores y a los colegios reticentes, se devuelven las objeciones presentadas alegando defectos formales (vulnerando la Ley de Procedimiento Administrativo y la Carta de Derechos de los Ciudadanos castellano-manchegos), se miente en cuanto al número de objeciones presentadas y se sigue trabajando en la preparación de los programas y del profesorado de cara al próximo curso.

Por eso, la objeción de conciencia de los padres sigue siendo tan necesaria como hace tres meses. Si en el momento de aprobar la LOE el estado de la opinión pública hubiera sido el actual, es probable que el PP hubiese presentado recurso de inconstitucionalidad, como hizo con el estatuto de Cataluña. Hemos llegado a tiempo de que este tema sea uno de los platos fuertes de la próxima campaña electoral gracias a las 15.000 objeciones presentadas y a la campaña de comunicación y debate en torno a esta polémica asignatura. Y los Tribunales se están haciendo eco de la alarma social que se está creando.

En la provincia de Ciudad Real hay ya un centenar de objeciones presentadas. Aún son pocas, pero irán aumentando. No nos dejemos engañar: es nuestro problema. No esperemos que otros nos lo vayan a resolver. Castilla-La Mancha va a estar entre las comunidades autónomas “talibanes” en este adoctrinamiento. A los contenidos mínimos establecidos por el Estado, aquí le han añadido expresamente y sin tapujos la educación y evaluación de la “competencia emocional y afectiva” de nuestros hijos. Y la Consejería de Educación está en manos del ala ideológicamente más radical del PSOE regional.

¿Nos vamos a quedar de brazos cruzados? Tal vez mañana sea tarde.

No hay comentarios: