miércoles, 17 de septiembre de 2008

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESENTA EPC



En el inicio del curso 2008-2009, si un profesor del área Educación para la Ciudadanía (Educación para la Ciudadanía o Educación Ético-Cívica) busca materiales de referencia puede encontrarlos en la página web del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Axial, un mundo de valores


Así, por ejemplo, el Ministerio dirigido por Mercedes Cabrera recomienda AXIAL, un portal multimedia (http://www.cnice.mec.es/pamc/pamc_2007/axial/) que ofrece recursos educativos para los docentes del área de Educación para la Ciudadanía.

Axial está organizado en unidades didácticas que tratan de diversos temas; entre ellos: Relaciones, Hábitos saludables, Violencia, Variedad sexual, Familia... Los contenidos de las unidades didácticas se ofrecen mediante definiciones, vídeos breves, actividades, recomendaciones de lecturas y películas, etcétera. Así, en la unidad didáctica sobre Variedad sexual, se incluye un vídeo sobre el Día del Orgullo Gay. En la unidad didáctica Violencia se recomienda un capítulo de la novela "El casting" con textos como el siguiente:

A continuación Miguel comenzó a pensar en algunas cuestiones relativas al sexo. «Es todo un mundo -inició su monólogo interior-. Lo puedes tener sólo o en pareja... o con más... Tu media naranja puede ser masculina, femenina o mitá y mitá... Puedes tenerlo más o menos controlado o puede ocurrir que te obsesione y te coma el coco como ninguna otra cosa.

En la unidad sobre la Globalización, apartado «Ideas» se recomiendan enlaces de activistas antiglobalización comowww.rebelion.org y se apuesta por el movimiento antiglobalización (los que piensan que "es posible otro mundo mejor") frente al capitalismo, causante de graves problemas ecológicos como el calentamiento global.

Los caminos de la felicidad

Otro material didáctico recomendado para el área Educación para la Ciudadanía en la web del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte es la novela Los caminos de la felicidad. (http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2006/caminos_felicidad/novela.html).

Organizada en diversos capítulos; entre ellos, «El cristianismo», en el que se propone como actividad «debatir sobre lo que a su juicio hace y no hace bien la Iglesia católica en nuestros días». En el último capítulo («En la montaña final») se recomiendan dos actividades: una, «visualización de algún reportaje-película relacionado con la sexualidad»: otra, «cada alumno/a diseñará su propia teoría ética de manera sucinta».

En opinión de María Ángeles Eyries, portavoz de PROFESIONALES POR LA ÉTICA DE MADRID, «los materiales didácticos recomendados por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte para Educación para la Ciudadanía y Educación Ético-Cívica» demuestran lo que todo el mundo sabe: que estas asignaturas no tratan solamente de Constitución Española y Derechos Humanos sino que adoctrinan y se introducen de lleno en una formación moral que corresponde a los padres y no al Gobierno de turno.

No hay comentarios: