jueves, 15 de enero de 2009

La objeción de conciencia no la concede el poder político


El vicario judicial de la Diócesis de Ciudad Real, Bernardo Torres, abogó por regular la objeción de conciencia en ámbitos como el sanitario o el educativo --donde se refirió en concreto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía-- a través de una ley orgánica "que adquiere un peso más intenso que si fuese por ley ordinaria".

TOLEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) - Con motivo de la apertura del año judicial, en el Arzobispado de Toledo, Torres, que realizó una disertación sobre la objeción de conciencia, explicó que la libertad de conciencia no puede entenderse sin la posibilidad de su ejercicio, siendo algo que, a su vez, no puede hacerse "sino por medio de ley orgánica".

Apuntó que la objeción de conciencia es una realidad inherente a la naturaleza del ser humano "por lo que no es una concesión graciosa del poder político" y que, según el Tribunal Constitucional, aunque el derecho no esté regulado explícitamente, si reconoce que es necesaria su aplicación al pertenecer al ámbito de la dignidad humana.

Preguntado por el caso concreto de Educación para la Ciudadanía, destacó cómo hay "supuestos reales" donde hay jueces que reconocen la objeción, y sentencias que tutelan el derecho previamente, suspendiendo la obligación de ejecutar la materia, "y otros que no le dan reconocimiento ninguno", como cuando los consejeros de Educación "niegan todo tipo de reconocimiento a objeción de los padres".

A juicio de Torres, este conflicto entre el deber ético y lo que la ley dice "crea un drama a la persona al que hay que dar salida" y por eso se hace necesaria una regulación general "que será difícil por diversidad de supuestos y motivaciones" de la objeción pero que servirá para dar respuesta "al menos a los supuestos que se van presentando".

Previamente, en su disertación, el vicario judicial de la Diócesis de Ciudad Real abogó por no confundir la objeción de conciencia con la desobediencia civil, recordó que el Estado español está obligado a reconocer este derecho y remarcó la "indudable" conexión entre la libertad de conciencia y la dignidad humana.

No hay comentarios: