jueves, 29 de enero de 2009

CUESTIÓN DE LIBERTAD


SE CELEBRA EL 2º ENCUENTRO NACIONAL DE OBJETORES
A EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA



Madrid, 29 de enero de 2009. Un día después de darse a conocer el fallo (que no la sentencia) sobre el derecho a objetar a Educación para la Ciudadanía (EpC) en cuatro casos concretos, los padres objetores planifican sus próximas acciones en defensa de sus derechos fundamentales. Entre estas acciones está el 2º Encuentro Nacional de Objetores a EpC, que tendrá lugar el próximo 28 de febrero en la Universidad Francisco de Vitoria de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Organizado por las instituciones Profesionales por la Ética y CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), el Encuentro tendrá como lema Cuestión de libertad y contará con la colaboración de hazteoir.org y la participación de numerosas personalidades como Mª Rosa de la Cierva (Miembro del Consejo Escolar del Estado), Jaime Urcelay (Profesionales por la Ética), Isabel Bazo (CECE), Benigno Blanco (Foro Español de la Familia), Luis Carbonel (CONCAPA), Alfredo Dagnino (Fundación Universitaria San Pablo CEU) e Ignacio Arsuaga (hazteoir.org).

A lo largo de la jornada intervendrán abogados, padres y representantes de plataformas de objetores de toda España. Igualmente, se hará entrega de entrega de los Premios Libertad 2008-2009, que recaen en las siguientes entidades o personas:

· Plataforma Salamanca Educa en Libertad.
· Familia Taboada López.
· Mariano Bailly-Baillière (objetores.org).
· Plataforma de Padres para la Libertad de Educación en Portugal.
· Alumnos objetores.
· Caridad Navarro (CONCAPA Albacete).
· Enrique Domingo (CONCAPA La Rioja).
· Iñigo Urien (Plataforma Vasca Educación y Libertad).
· Plataforma Padres en Acción.
· José Javier Esparza (Cadena COPE).
· Colegio Monte Tabor.

Según explica Leonor Tamayo, coordinadora del 2º Encuentro Nacional de Objetores, «este encuentro reunirá a un millar de representantes de los objetores, conscientes de que EpC vulnera su derecho a decidir la formación moral de sus hijos y es, por tanto, un ataque a las libertades de conciencia y enseñanza».

José Luis Bazán, coordinador de la Asesoría Jurídica de Profesionales por la Ética, que intervendrá en el encuentro, aprovecha para señalar que «esta jornada expresa que la decisión del Tribunal Supremo en relación con cuatro recursos de objeción a Educación para la Ciudadanía no cambia absolutamente nada; en esos casos concretos, apoyaremos a los padres hasta el Constitucional y hasta Estrasburgo. Pero ahora hay casi 2 000 recursos judiciales en marcha y casi 300 pronunciamientos judiciales favorables a los objetores perfectamente vigentes». Bazán ha lamentado la utilización política del caso que se está haciendo desde el Ministerio de Educación y la irresponsable decisión de comunidades autónomas del PSOE y el PP de hacer cumplir a todos los objetores una sentencia que solamente afecta a las partes de esos procedimientos judiciales en particular.

Toda la información del 2º Encuentro Nacional de Objetores a EpC se encuentra disponible en: www.encuentrodeobjetores.org.

No hay comentarios: