jueves, 24 de abril de 2008

CASI 30 MIL OBJECIONES A EPC



SE PRESENTA EL PORTAL DE INTERNET PARA LOS OBJETORES A LA ASIGNATURA


Madrid, 23 de abril. Esta mañana se ha presentado en Madrid una nueva iniciativa destinada a favorecer el derecho de los padres a objetar a la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía. Se trata de http://www.objetores.org/, un portal de internet dedicado a proporcionar información y recursos a los padres y ciudadanos que se oponen a la imposición de la asignatura Educación para la Ciudadanía por considerarla un instrumento de formación moral de sus hijos.

El portal objetores.org ha sido presentado por su administrador, Mariano Bailly-Baillière, quien ha explicado su estructura, funcionamiento y contenidos:
  • Las últimas noticias y artículos de opinión sobre el movimiento objetor a Educación para la Ciudadanía.

  • Foros de participación ciudadana de carácter general, foros autonómicos y calendario de actos informativos sobre la asignatura.

  • Documentación y recursos acerca de la asignatura educación para la Ciudadanía: análisis, legislación, sentencias, guías, comparativas, etcétera.

  • Información y documentos básicos para objetar a la asignatura.

  • Enlaces a las asociaciones y plataformas de padres y ciudadanos comprometidos con el movimiento objetor a Educación para la Ciudadanía.

En la presentación han intervenido representantes de plataformas promotoras de la objeción a Educación para la Ciudadanía, como José Javier Solabre, de NAVARRA EDUCA EN LIBERTAD, quien ha expuesto la actividad de su plataforma en la Comunidad Foral de Navarra: charlas, apoyo y asesoramiento a objetores, entrevistas con la Administración, difusión de materiales... Solabre ha denunciado las presiones del Gobierno autonómico a los objetores, lo que demuestra que, independientemente del partido que gobierne, hay que oponerse a Educación para la Ciudadanía porque atenta contra la libertad de educación. (Navarra es una de las comunidades en las que ya se ha implantado Educación para la Ciudadanía en el curso 2007-2008).

Por su parte, Mª Jesús Aranda, de ¿XQ TE CALLAS? (Talavera de la Reina) ha explicado que esta plataforma ha nacido para trabajar por el respeto y la libertad de educación y en defensa del derecho irrenunciable e intransferible de lo padres a elegir la educación de sus hijos. También ha comentado que los padres de ¿XQ TE CALLAS?, que llevan a sus hijos a todo tipo de colegios, tanto públicos como privados y concertados, están organizando charlas y reuniones informativas aunque en algunos centros educativos encuentran hostilidad. A veces no se les permite informar a los padres, por lo que tienen que reunirse en parques, cafeterías... Aranda ha denunciado las amenazas realizadas por el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de Castilla La Mancha contra los objetores. Como ejemplo ha citado las declaraciones de José María Valverde, consejero castellanomanechego de Educación, quien ha declarado en las Cortes autonómicas que la formación moral que corresponde a los padres o tutores debe adaptarse a la del Estado.

Mª Victoria Palop. de la Plataforma de Abuelos en Defensa de la Familia, ha expuesto la razón de ser de la plataforma asegurando que "estamos en unos momentos, en que debido principalmente al trabajo de los padres fuera del hogar, los abuelos ocupan un papel muy importante en la educación de los nietos, es por eso, que están muy al tanto de sus planes de estudio. Cuando el año pasado se habló de implantar Educación para la Ciudadanía y se publicaron los reales decretos sobre los contenidos de la asignatura, los que pertenecemos a la plataforma pensamos que, al ser una asignatura obligatoria que educa en valores, se les estaba sustrayendo a nuestros hijos el derecho de educar a sus hijos. Y como padres y abuelos, pensamos salir en defensa de nuestros hijos y nietos porque se les está negando un derecho fundamental, el de educar según sus propias convicciones morales. Por este motivo apoyamos a los padres objetores a la asignatura Educación para la Ciudadanía”.

Por parte de la plataforma PADRES EN ACCIÓN de Madrid ha intervenido su secretaria general, Paloma Martínez-Mediero, quien ha explicado que esta asociación se ha sumado al movimiento objetor a Educación para la Ciudadanía, extendiendo su radio de acción a la zona Norte de la Comunidad. Esta plataforma de reciente creación ha comenzado con muy buen pie, ya que en apenas un mes de campaña, ha logrado recabar centenares de objeciones gracias a las distintas mesas informativas que sus miembros han instalado en diversos centros educativos, encargándose después de gestionar y tramitar la presentación de dichas objeciones. El objetivo de PADRES EN ACCIÓN es iniciar también campañas de información y concienciación a través de charlas y conferencias, con el fin de que los padres conozcan en qué consiste el derecho a la objeción a esta asignatura.

Finalmente, Leonor Tamayo, de PROFESIONALES POR LA ÉTICA, ha indicado que objetores.org refleja la fuerza del movimiento objetor a Educación para la Ciudadanía. "Se trata", ha asegurado, "de un instrumento muy útil para la información a todos los objetores ya que este movimiento en favor de la libertad de enseñanza se extiende por toda España como una mancha de aceite a pesar de las presiones y amenazas de la Administración y la indiferencia e incluso hostilidad de los políticos". Tamayo ha recordado que esta no es una batalla de signo político sino una lucha de los padres por la defensa de sus libertades y derechos fundamentales reconocidos por la Constitución. "Nos oponemos", ha explicado, "a una asignatura frente a la imposición de querer educar a los hijos desde el Estado". En este sentido, Tamayo ha indicado que la Administración puede responder positivamente, ya que la Comunidad de Madrid se ha comprometido a aceptar las objeciones a Educación para la Ciudadanía y a declarar a los alumnos objetores exentos de cursar la asignatura y de ser evaluados.

Tamayo ha expuesto los últimos datos de objeciones a la asignatura Educación para la Ciudadanía, que ascienden a 28 705 en toda España, cifra que con toda seguridad es realmente más elevada ya que muchos padres que no notifican su objeción a ninguna asociación ni plataforma. Por comunidades autónomas, Tamayo ha expuesto que Castilla-La Mancha es la que presenta más objeciones a la asignatura (7 405), seguida de la Comunidad de Madrid (6 320) y Andalucía (5 890). "Nuestro objetivo", ha asegurado Tamayo, "es lograr que las administraciones de cualquier signo político respeten el derecho a la objeción de conciencia de los padres a Educación para la Ciudadanía por ser un derecho constitucional, en línea con lo que ya están reconociendo los tribunales de justicia".


No hay comentarios: