lunes, 28 de abril de 2008

Dos condenados por falsificación forman a profesores de EpC en la UCLM


El diario La Razón denuncia en un artículo publicado en su edición del sábado 26 de abril que dos ex sindicalistas de UGT que fueron condenados por falsificación de documentos oficiales han impartido un curso para formar profesores de 'Educación para la ciudadanía'. Las asociaciones promotoras de la objeción de conciencia ante esa materia lo lamentan.

Según informaba ayer, 26 de abril, Rocío Ruiz en La Razón, Ascensión Palomares y Joaquín Muñoz Cantos han impartido entre el 23 y el 25 de abril el curso "Educación para la Ciudadanía e Interculturalidad", cuya finalidad era formar profesores para impartir 'Educación para la ciudadanía'.

Se impartió en la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete e iba dirigido a más de 200 profesores de Infantil y Primaria "reflexivos y críticos que deseen conocer la realidad de los derechos humanos e impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos".

Detalla el artículo de La Razón que Ascensión Palomares, directora del curso, y Joaquín Muñoz Cantos, uno de los participantes en la formación de los docentes, fueron condenados el año pasado a seis meses de prisión por falsificación de documentos oficiales.

El tribunal que los juzgó consideró probado que ambos habían simulado que se habían llevado a cabo dos cursos organizados por UGT y la Asociación Pedagógica para la Renovación de la Escuela (APRE), para evitar perder una subvención.

Ascensión Palomares era cuando ocurrieron los hechos miembro liberado de la Federación de Enseñanza de UGT en Albacete y en la actualidad es catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Joaquín Muñoz Cantos era entonces secretario regional de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT y actualmente preside la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Castilla-La Mancha.

La condenada por falsificación, Ascensión Palomares, informó unos días antes de la celebración del curso que el objetivo de este seminario de 20 horas de duración era "reflexionar sobre la educación como consolidación de valores esenciales para la vida de la persona en la sociedad en que ha de integrarse... Hay que desarrollar actitudes que permitan configurar una nueva cultura que nos libre de la deshumanización y potencia la lucha por lo colectivo, en pro de los intereses generales sobre los individuales".

Palomares añadía que "el docente ha de saber que su tarea trasciende de la simple reproducción de determinados contenidos curriculares". En definitiva, el objetivo era "analizar de forma reflexiva y crítica la situación de los derechos humanos en la sociedad actual y valorar los contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía", explicaba Ascensión Palomares en una nota de prensa para informar del seminario.

Tanto ella como Muñoz Cantos fueron condenados tras simular la celebración de cursos subvencionados por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha que nunca llegaron a hacerse. Quedó probado que habían solicitado a otros tres acusados que suplantaran todo el expediente del curso incluyendo fichas de participantes y hojas de control de firmas que fueron estampadas «con pleno conocimiento de su falsedad» por ambos, según reza la sentencia.

Los objetores lamentan que unos condenados por falsificación formen a profesores de EpC
En su edición de hoy, 27 de abril, La Razón publica otro artículo de Rocío Ruiz, que refleja algunas reacciones tras haberse conocido lo publicado 24 horas antes. En él se da noticia de que asociaciones y plataformas promotoras de la objeción a EpC han lamentado que dos condenados por falsificación de documentos oficiales sean los que estén formando a profesores en la Escuela de Magisterio de Albacete para que impartan la materia.

Según las asociaciones de objetores el curso organizado por la universidad castellano-manchega "tiene un sesgo ideológico muy definido que revela el carácter adoctrinador de la asignatura de Ciudadanía".

Así, Ana María Serra, portavoz de la Plataforma de Madres Objetoras, lamentó que "después de casi dos años escuchando hablar de la asignatura, la materia ya está aquí como esa enfermedad que crees que nunca tendrás o el accidente que no te ocurrirá".

Manuel Martín-Gaitero, en representación del Foro Ciudad Real en Libertad, criticó que "los valores que se transmitieron en el curso celebrado en Albacete no corresponden a una sociedad plural, sino a una ideología de corte laicista y de izquierda".

Por su parte, Fabián Fernández de Alarcón, de Profesionales por la Ética, se mostró "preocupado por que una universidad pública forme a profesores en ideología pura".

viernes, 25 de abril de 2008

EPC EN CIUDAD REAL




Acabamos de presentar en el registro de la Delegación de Educación un total de 116 objeciones y 41 recursos de alzada. Con las trescientas anteriores, se superan ya las cuatrocientas objeciones contabilizadas en nuestra provincia. Las de hoy proceden de Bolaños, Daimiel, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, Valdepeñas, Villarrubia de los Ojos y Ciudad Real. Una treintena de las mismas han sido presentadas por familias de la comunidad evangélica de la capital, concretamente de la Iglesia La Roca.

Continuando nuestra actividad informativa, ayer estuvimos en el colegio San Agustín de Valdepeñas, con muy buena acogida tanto por parte de los padres como de la “sores”. Fue una sesión intensa, tanto por los contenidos como por las inquietudes de padres y madres, apenas enturbiada por una madre predispuesta a reventar el acto. No le dio tiempo, porque se tuvo que ir a preparar la cena. Una lástima, siempre es enriquecedor el debate y respetamos las opiniones contrarias del mismo modo que exigimos respeto para nuestras creencias y convicciones personales.

Recomendamos sinceramente la nueva web http://www.objetores.org/ que se presentó oficialmente ayer en Madrid e invitamos a todos a participar en los foros y aprovechar todo el material que se nos ofrece. También permite seguir la actualidad sobre EpC y la programación de charlas y otros eventos en toda España. En definitiva, todo lo que querías saber sobre EpC y no te atrevías a preguntar…

jueves, 24 de abril de 2008

CASI 30 MIL OBJECIONES A EPC



SE PRESENTA EL PORTAL DE INTERNET PARA LOS OBJETORES A LA ASIGNATURA


Madrid, 23 de abril. Esta mañana se ha presentado en Madrid una nueva iniciativa destinada a favorecer el derecho de los padres a objetar a la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía. Se trata de http://www.objetores.org/, un portal de internet dedicado a proporcionar información y recursos a los padres y ciudadanos que se oponen a la imposición de la asignatura Educación para la Ciudadanía por considerarla un instrumento de formación moral de sus hijos.

El portal objetores.org ha sido presentado por su administrador, Mariano Bailly-Baillière, quien ha explicado su estructura, funcionamiento y contenidos:
  • Las últimas noticias y artículos de opinión sobre el movimiento objetor a Educación para la Ciudadanía.

  • Foros de participación ciudadana de carácter general, foros autonómicos y calendario de actos informativos sobre la asignatura.

  • Documentación y recursos acerca de la asignatura educación para la Ciudadanía: análisis, legislación, sentencias, guías, comparativas, etcétera.

  • Información y documentos básicos para objetar a la asignatura.

  • Enlaces a las asociaciones y plataformas de padres y ciudadanos comprometidos con el movimiento objetor a Educación para la Ciudadanía.

En la presentación han intervenido representantes de plataformas promotoras de la objeción a Educación para la Ciudadanía, como José Javier Solabre, de NAVARRA EDUCA EN LIBERTAD, quien ha expuesto la actividad de su plataforma en la Comunidad Foral de Navarra: charlas, apoyo y asesoramiento a objetores, entrevistas con la Administración, difusión de materiales... Solabre ha denunciado las presiones del Gobierno autonómico a los objetores, lo que demuestra que, independientemente del partido que gobierne, hay que oponerse a Educación para la Ciudadanía porque atenta contra la libertad de educación. (Navarra es una de las comunidades en las que ya se ha implantado Educación para la Ciudadanía en el curso 2007-2008).

Por su parte, Mª Jesús Aranda, de ¿XQ TE CALLAS? (Talavera de la Reina) ha explicado que esta plataforma ha nacido para trabajar por el respeto y la libertad de educación y en defensa del derecho irrenunciable e intransferible de lo padres a elegir la educación de sus hijos. También ha comentado que los padres de ¿XQ TE CALLAS?, que llevan a sus hijos a todo tipo de colegios, tanto públicos como privados y concertados, están organizando charlas y reuniones informativas aunque en algunos centros educativos encuentran hostilidad. A veces no se les permite informar a los padres, por lo que tienen que reunirse en parques, cafeterías... Aranda ha denunciado las amenazas realizadas por el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de Castilla La Mancha contra los objetores. Como ejemplo ha citado las declaraciones de José María Valverde, consejero castellanomanechego de Educación, quien ha declarado en las Cortes autonómicas que la formación moral que corresponde a los padres o tutores debe adaptarse a la del Estado.

Mª Victoria Palop. de la Plataforma de Abuelos en Defensa de la Familia, ha expuesto la razón de ser de la plataforma asegurando que "estamos en unos momentos, en que debido principalmente al trabajo de los padres fuera del hogar, los abuelos ocupan un papel muy importante en la educación de los nietos, es por eso, que están muy al tanto de sus planes de estudio. Cuando el año pasado se habló de implantar Educación para la Ciudadanía y se publicaron los reales decretos sobre los contenidos de la asignatura, los que pertenecemos a la plataforma pensamos que, al ser una asignatura obligatoria que educa en valores, se les estaba sustrayendo a nuestros hijos el derecho de educar a sus hijos. Y como padres y abuelos, pensamos salir en defensa de nuestros hijos y nietos porque se les está negando un derecho fundamental, el de educar según sus propias convicciones morales. Por este motivo apoyamos a los padres objetores a la asignatura Educación para la Ciudadanía”.

Por parte de la plataforma PADRES EN ACCIÓN de Madrid ha intervenido su secretaria general, Paloma Martínez-Mediero, quien ha explicado que esta asociación se ha sumado al movimiento objetor a Educación para la Ciudadanía, extendiendo su radio de acción a la zona Norte de la Comunidad. Esta plataforma de reciente creación ha comenzado con muy buen pie, ya que en apenas un mes de campaña, ha logrado recabar centenares de objeciones gracias a las distintas mesas informativas que sus miembros han instalado en diversos centros educativos, encargándose después de gestionar y tramitar la presentación de dichas objeciones. El objetivo de PADRES EN ACCIÓN es iniciar también campañas de información y concienciación a través de charlas y conferencias, con el fin de que los padres conozcan en qué consiste el derecho a la objeción a esta asignatura.

Finalmente, Leonor Tamayo, de PROFESIONALES POR LA ÉTICA, ha indicado que objetores.org refleja la fuerza del movimiento objetor a Educación para la Ciudadanía. "Se trata", ha asegurado, "de un instrumento muy útil para la información a todos los objetores ya que este movimiento en favor de la libertad de enseñanza se extiende por toda España como una mancha de aceite a pesar de las presiones y amenazas de la Administración y la indiferencia e incluso hostilidad de los políticos". Tamayo ha recordado que esta no es una batalla de signo político sino una lucha de los padres por la defensa de sus libertades y derechos fundamentales reconocidos por la Constitución. "Nos oponemos", ha explicado, "a una asignatura frente a la imposición de querer educar a los hijos desde el Estado". En este sentido, Tamayo ha indicado que la Administración puede responder positivamente, ya que la Comunidad de Madrid se ha comprometido a aceptar las objeciones a Educación para la Ciudadanía y a declarar a los alumnos objetores exentos de cursar la asignatura y de ser evaluados.

Tamayo ha expuesto los últimos datos de objeciones a la asignatura Educación para la Ciudadanía, que ascienden a 28 705 en toda España, cifra que con toda seguridad es realmente más elevada ya que muchos padres que no notifican su objeción a ninguna asociación ni plataforma. Por comunidades autónomas, Tamayo ha expuesto que Castilla-La Mancha es la que presenta más objeciones a la asignatura (7 405), seguida de la Comunidad de Madrid (6 320) y Andalucía (5 890). "Nuestro objetivo", ha asegurado Tamayo, "es lograr que las administraciones de cualquier signo político respeten el derecho a la objeción de conciencia de los padres a Educación para la Ciudadanía por ser un derecho constitucional, en línea con lo que ya están reconociendo los tribunales de justicia".


EL MIEDO DEL SEÑOR CONSEJERO



Carlos Jariod. Presidente de la asociación Educación y Persona

El jueves 17 de Abril se debatió en las Cortes de Castilla-La Mancha la nueva materia de Educación para la Ciudadanía (EpC). Visiblemente molesto por el debate mismo, José Valverde, consejero de Educación, subió a la tribuna a regañadientes y con una única pretensión: que no se notara su miedo.

Displicente, orgulloso, sabedor de su mayoría parlamentaria y de su veteranía política, trató de zafarse del debate sembrando confusión, profiriendo medias verdades y alguna mentira de calibre. Pero no nos engañemos. Todo ello para aparentar una fuerza que no posee, una energía más bien artificiosa. Freud lo llamó mecanismo de compensación: ante un afecto no aceptado inconscientemente, el individuo actúa del modo contrario a lo que él rechaza. Así, quien no acepta su miedo se puede comportar con temeridad (aparentando un valor que realmente no posee). El señor consejero debería ir a un psicoanalista.

Detrás de tanta altivez, hay miedo; detrás de tanto orgullo, fragilidad; detrás de tanta soberbia, mucha preocupación. En efecto, el señor Valverde tiene miedo y está preocupado, muy preocupado. Por eso él subió a la tribuna de oradores con una única meta: "¡Que no se me note!" Y por eso eludió el debate, ignoró a los padres objetores, quiso burlarse de la portavoz del PP, mintió y amenazó. Pero el señor consejero no nos engaña. Su Gobierno ha sido el que más objeciones ha recibido sin que aún se curse EpC en nuestra región. Su Gobierno quiso despreciar al movimiento objetor y... ¡tiene que debatir en las Cortes sobre la dichosa materia y referirse a la objeción de conciencia!

¿Y de qué tiene miedo el señor Valverde? Del movimiento objetor. De los ciudadanos anónimos de nuestra Comunidad –más de seis mil– que no paran de declararse objetores. Tiene miedo de un grupo cada vez mayor de ciudadanos, libres e independientes de cualquier partido político, que reclama el derecho de educar a sus hijos según sus convicciones. Un grupo de hombres y mujeres que, a diferencia del señor consejero, no tienen miedo. Es lógico que el señor Valverde esté preocupado, muy preocupado. Pero el señor Valverde también tiene miedo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, tribunal que ni siquiera citó en su alegato.
"¡Que no se me note!", fue su consigna. Y para ello mintió. Mintió cuando afirmó repetidamente que el PP manipula a los padres simplemente para hacer oposición, sosteniendo que es son los populares quienes fomentan la objeción. Mintió cuando dijo que "el Estado tiene el deber de promover una moral pública basada en unos valores universales que nos afectan a todos y que para nada entran en conflicto con las diversas morales privadas que deben mantenerse en otra esfera" (¿En qué texto legal se dice que el Estado debe promover una moral pública al margen de las morales privadas? ¿Dónde se dice que hay morales públicas y otras privadas? ¡Ah, lo olvidaba! ¡En los documentos de la Fundación CIVES y en los artículos del señor Peces-Barba!). Mintió cuando declaró que "los supuestos objetores están sencillamente desobedeciendo la ley", negando el derecho de objeción a los padres y despreciando el hecho de que los Tribunales Superiores de Andalucía y de Asturias han reconocido ya en sendas sentencias ese derecho. Mintió cuando informó atropelladamente sobre las cifras de objeciones en la Comunidad.
"¡Uf, que no se me note!" y tocaba amenazar. Una amenaza vieja que obligó en su día a interponer una querella contra su anterior delegado en Toledo. Los objetores no tendrán el título de la ESO porque –afirmaba aparentando una evidencia que ni él se cree– una materia no cursada ni se suspende ni se aprueba.

Sí, el señor Valverde está preocupado, muy preocupado. Y es que el mecanismo de compensación le puede hacer o decir a uno cosas muy arriesgadas sin percibir su gravedad. Por ejemplo, cuando dijo: "La pregunta en este caso a mi juicio no debe ser tanto si la parte de la formación moral que corresponde al Estado es conforme a las posiciones religiosas o morales de los padres o tutores, sino si la formación moral que corresponde a padres y tutores es conforme a los objetivos de la educación entre los que se encuentra el respeto a los valores constitucionales". Palabras sólo aceptables en la Cuba de Fidel o en la Venezuela de Chávez.

El problema de los mecanismos de defensa, como el de la compensación, es que deforman la realidad. El sujeto no conoce la realidad tal cual es. Toda una tragedia para la persona y para quienes le rodean. Lo dicho, ¡al psicoanalista! Y así podría ver que delante de él sólo tiene a un buen número de padres que lo único que desean es que se respete su derecho a educar a sus hijos según sus convicciones morales.

Es la libertad de educar a nuestros hijos lo que está en peligro.

domingo, 13 de abril de 2008

CRÓNICA DE LA SEMANA







Ciudad Real, 12 de abril.-
Concluye una semana intensa para los padres de la plataforma ciudadrealeña. Empezamos con la llegada de los primeros escritos desestimatorios de las 148 objeciones presentadas el 13 de marzo. Estábamos poniendo en marcha la confección de los recursos cuando saltó la noticia de la sentencia de Málaga. Nos viene de perlas, porque admite el derecho a la objeción a una familia cuyos hijos aún no cursan la asignatura. Es exactamente lo contrario de lo que nos dice la Delegación de Educación y Ciencia: que no tenemos derecho porque aún no ha empezado. Pues, en este caso, va a ser que si, Sra. Delegada. Más contentos que unas pascuas nos ponemos a preparar recursos incorporando esta última sentencia a nuestros fundamentos de derecho.

El miércoles tuvimos charla en Torrenueva, organizada por el AMPA. Su desarrollo se vio condicionado por la presencia de concejales socialistas que buscaron el debate abierto. Estas situaciones nos hacen esforzarnos un poco más en nuestra argumentación y, cuando rebatimos bien, resultamos más convincentes para el resto. El problema es que a ellos sólo les habían contado la parte buena de la asignatura (un resumen de dos folios para consumo interno de los militantes), por lo que nuestra posición crítica les pareció simplemente política. Allá ellos, nosotros seguimos nuestra lucha por la libertad.

En un ambiente mucho más acogedor se ha desarrollado la charla de este sábado en la Iglesia Evangélica La Roca, en Ciudad Real. Una veintena de familias han escuchado con atención y hemos tenido ocasión de informar, aprender, compartir puntos de vista y plantear opciones al problema. Las posturas de católicos y evangélicos, en esta cuestión, nos han parecido idénticas, y por encima de todo se respiraba un profundo anhelo de libertad y preocupación por el futuro de nuestro sistema político, fruto de la Constitución del 78. Nos hemos despedido al cabo de casi cinco horas, tras compartir un café y hablar de lo divino, de lo humano y, por supuesto, de César Vidal.

En ambos casos saldrán objeciones y el movimiento sigue extendiéndose por Ciudad Real.

Y la próxima semana, más.

OTRA SENTENCIA DA LA RAZÓN A LOS OBJETORES


Además, afirma que los padres pueden objetar aunque sus hijos todavía no estén cursando la asignatura

Madrid, 10 de abril de 2008. Rocío y Arturo, unos padres de Málaga, han recibido hoy una excelente noticia: el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Sala de lo Contencioso-Administrativo, les ha dado la razón en su demanda contra una resolución de la Consejería de Educación andaluza. El proceso se inició cuando esta familia malagueña presentó un escrito alegando objeción de conciencia para que sus hijos no recibieran la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos; la Consejería de Educación les contestó mediante resolución que "se inadmitía su solicitud de objeción" en relación con esta materia. Rocío y Arturo decidieron seguir adelante y presentaron recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en octubre de 2007.

La sentencia, de 8 páginas, recuerda que el derecho a la objeción de conciencia está contemplado en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Así, cita, por ejemplo, la Sentencia 15/1982 del Tribunal Constitucional, que considera que la objeción de conciencia, por formar parte de los principios constitucionales y los derechos y libertades fundamentales, vincula a todos los poderes públicos y es, por tanto, de inmediata aplicabilidad. Igualmente, el TSJA cita la Sentencia 53/85 del Tribunal Constitucional, según la cual "el derecho a la objeción de conciencia forma parte del contenido del derecho fundamental a la libertad ideológica y religiosa reconocido en el art. 16.1 de la Constitución Española". En el mismo sentido, la sentencia del TSJA cita sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En relación con este último, el tribunal andaluz cita dos recientes sentencias que reconocen el derecho de los padres a que se respete, en la educación de sus hijos, sus convicciones religiosas y filosóficas y el deber del Estado de respetar esas convicciones en el conjunto del programa de la enseñanza pública.

Jaime Urcelay, presidente de PROFESIONALES POR LA ÉTICA, señala que la sentencia del TSJA introduce una novedad respecto a la anterior sentencia de 4 de marzo, dictada por el mismo tribunal para resolver el procedimiento iniciado por unos padres de Bollullos de Par del Condado (Huelva). "La novedad es que en el caso de los padres malagueños, sus hijos no están cursando todavía la asignatura Educación para la Ciudadanía. El TSJA afirma que esa circunstancia no solamente no impide objetar, sino que legitima absolutamente para hacerlo. Textualmente se dice que resulta sumamente razonable permitir a los interesados la posibilidad de anticiparse a las consecuencias en absoluto querida ni deseada del hecho consumado. La sentencia cita, a título de ejemplo, el caso de los objetores al servicio militar obligatorio, que objetaban antes de ser llamado a filas".

Para Urcelay, la nueva sentencia del TSJA supone un impulso para el creciente movimiento objetor a la asignatura Educación para la Ciudadanía. "En vísperas de la formación del nuevo Gobierno", señala, "es también un clarísimo mensaje a la Administración estatal y autonómica para que respeten los derechos constitucionales de los padres la independencia del poder judicial. Es lamentable que hoy mismo la ministra de Educación haya vuelto a amenazar a los objetores advirtiéndoles que la objeción tiene consecuencias. Las administraciones tendrán que acatar la sentencia del TSJA y reconocer, sin ambigüedades ni triquiñuelas legales, la decisión de los padres a educar en libertad."