jueves, 5 de junio de 2008

MÁS DE 35 MIL OBJECIONES


Cuando quedan unas semanas para que finalice el curso escolar, las objeciones de conciencia frente a la asignatura 'Educación para la ciudadanía' (EPC) tramitadas en toda España ya son más 35.000.
Según datos facilitados por Profesionales por la Ética, Castilla-La Mancha (8.042) es la comunidad autónoma donde más declaraciones de objeción han sido formalizadas. La siguen la Comunidad de Madrid (8.025), Andalucía (6.483) Murcia (3.580), la C. Valenciana (3.402) y Castilla y León (2.084). Leonor Tamayo, portavoz de Profesionales por la Ética, informa de que en las últimas semanas se están presentando objeciones masivas; es el caso de Collado Villalba (Madrid), localidad en la que ayer mismo la Plataforma Educa en Libertad Madrid Noroeste anunciaba la presentación de 1.063 nuevas objeciones correspondientes a centros educativos de Collado Villalba, las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Cercedilla, Galapagar y Torrelodones.

Además, según indica http://www.objetores.org/, en una semana han surgido nuevas plataformas de padres objetores a esta materia obligatoria. Es el caso de NI UN PASO ATRÁS (plataforma de Sevilla), PADRES EN ACCIÓN (Madrid) y TENERIFE EDUCA EN LIBERTAD (Tenerife).

Por otra parte, Jaime Urcelay, presidente de PROFESIONALES POR LA ÉTICA recuerda que en el curso 2008-2009 la asignatura EPC se implantará en toda España en 2.º ó 3.º de ESO (en siete comunidades autónomas ya se está impartiendo en 3.º durante el curso 2007-2008) y, por primera vez, en 4.º de ESO y en 1.º de Bachillerato. En 4.º la asignatura se llama Educación Ético-Cívica y mantiene los objetivos de la asignatura para toda la ESO; entre estos objetivos se encuentran "ayudar a los alumnos a construirse una conciencia moral y un pensamiento y proyecto de vida propios" así como "construir una ética común".

Peculiaridades de Educación Ético-Cívica

Educación Ético-Cívica, tal como la ha diseñado el Ministerio de Educación, incluye algunas novedades respecto a la materia de 2.º ó 3.º de ESO. Así, se incide en los dilemas ético-cívicos y en la consideración de las alternativas existentes, en la educación afectivo-emocional, en la identidad personal y en los interrogantes del ser humano. Entre los criterios para evaluar a los alumnos se tratará de comprobar "si se comprende el pluralismo político y moral" y si se "identifican los distintos elementos de la dimensión moral de las personas y del comportamiento humano y de los dilemas morales que se plantean en el mundo actual". Educación Ético-Cívica evaluará también si los alumnos realizan un "uso adecuado de la argumentación sobre dilemas y conflictos morales".

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