martes, 30 de octubre de 2007


ABC de Sevilla, 10 de octubre de 2007


Los padres que objeten a Ciudadanía y no deseen que sus hijos reciban esas clases tendrán apoyo jurídico gratuito para defenderse de las «amenazas» de la Junta de Andalucía de acusarlos de «absentismo» y de que los niños no podrán pasar de curso o presentarse a Selectividad sin haber aprobado la asignatura. Este servicio jurídico lo ofrece el «Observatorio para la Objeción de Conciencia» en el que participan unas 40 asociaciones y fue presentado ayer en Sevilla por tres de ellas: el Foro Andaluz de la Familia, Profesionales por la Ética y Confapa.

José Luis Bazán, director del área jurídica de Profesionales por la Ética, explicó ayer en qué principios legales se basan para estar seguros de que pueden sacar adelante la defensa de los padres objetores, y en primer lugar alegó que «el ejercicio de un derecho fundamental, recogido en al Constitución, como es la objeción de conciencia, no puede tener consecuencias negativas o discriminatorias para quien lo ejerce».

En relación a la amenaza concreta de acusara a los padres de «absentismo» si sus hijos faltan a la clase de Educación para la Ciudadanía, Bazán recordó que hay un decreto de la propia consejera de Educación de la Junta, Cándida Martínez que fija las condiciones para que a un alumno se le considere «absentista». En este decreto se considera absentismo «la falta de asistencia regular y continuada del alumnado en edad de escolaridad obligatoria a los centros docentes donde se encuentre escolarizado y sin motivo que lo justifique». Según Bazán, es evidente que en el caso de la objeción a Ciudadanía no se cumplen las condiciones ya que los niños no van a faltar del centro sólo que no entrarán en esa clase concreta.


No hay comentarios: