jueves, 18 de octubre de 2007

LOS PADRES TOLEDANOS SE REBELAN FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN


Toledo, 17 de octubre de 2007

Esta mañana se han vuelto a entregar en Toledo cerca de 2.000 objeciones de Conciencia que la Delegación de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha había devuelto ilegalmente a los padres de los colegios concertados de la provincia. Estas 2.000 objeciones son parte del número total que Educación y Persona ha ido contabilizando en toda la provincia de Toledo (Ver Anexo I) y que ascendían en septiembre a un total de 3 298.

Este gesto de volver a entregar las objeciones expresa la firme decisión de los padres toledanos de no dejarse amedrentar por las reacciones injustas de la Administración. Otros colegios concertados que no han estado en la entrega de objeciones realizada hoy han comunicado que las entregarán en los próximos días.

Por otro lado, son ya muchos los padres toledanos que están presentando
Recurso de alzada frente a la desestimación de objeciones enviada por la Delegación de Educación (Ver Anexo II).

Los padres toledanos advierten que ninguna ley puede estar por encima de la Constitución y aseguran «los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos, no toleraremos que ningún político, ningún cargo público obligue a nuestros hijos a asumir una valores que sólo unos pocos comparten. Lamentamos que la política de la Consejería de Educación y la actitud del nuevo Delegado de Educación en Toledo no sea la del diálogo ni la del entendimiento. En vez de ello, desean confundir a los padres y poner todo tipo de trabas a una oposición cada vez mayor a la materia de Educación para la Ciudadanía. Con ello, la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha está demostrando que prefiere trabajar fiel a una ideología totalitaria que defender el derecho de los padres y la libertad. Estas acciones son medidas intimidatorias con las que la Administración intenta entorpecer el derecho constitucional de los padres a elegir la educación moral que deseamos para nuestros hijos».

ANEXO I

DATOS DE OBJECIONES EN TOLEDO

(Actualización de principios de septiembre. Nuestros datos son
Recogidos directamente de los centros. Sólo disponemos información de 60
colegios de la provincia, lo cual significa que el número de objeciones debe ser significativamente superior)

· Toledo ciudad, colegios concertados: 673 Colegios públicos: 114. TOTAL 787

· Talavera colegios concertados. Total: 1322

· Zona de Ocaña (Ocaña, Yepes, Ontígola, Sta Cruz de la Zarza). Colegios concertados 60.
Colegios públicos 316. TOTAL 376.

· Zona de Orgaz (Orgaz, Chueca, Yébenes, Mazarambroz, Sonseca): Colegios concertados 42. Colegios públicos 165. TOTAL 207.

· Zona de La Mancha (Quintanar, Miguel Esteban, Madridejos, Mora, Puebla de Almoradiel, Villanueva de Alcardete, Corral de Almaguer, Mora, Villacañas): Colegios concertados 82. Colegios públicos 257. TOTAL 339.

· Zona de la Sagra (Illescas, Esquivias, Pantoja, Torrijos, Fuensalida, Camarena, Chozas de Canales): Colegios concertados 204. Colegios públicos 32. TOTAL 236.

· Zona del Alberche. Sta Cruz de Retamar (públicos): TOTAL 27.

· Zona de la Jara: Belvis de la Jara (públicos): TOTAL 4

Total de objeciones en los colegios concertados de la provincia de
Toledo: 2383

Total de objeciones en los colegios públicos de la provincia de
Toledo: 915

TOTAL DE OBJECIONES EN LA PROVINCIA DE TOLEDO: 3.298

ANEXO II

PRESIONES DE LA ADMINISTRACIÓN CASTELLANOMANCHEGA A LOS PADRES OBJETORES FRENTE A EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Están sucediendo dos hechos diferentes:

1.- En los centros de enseñanza concertados: Durante el mes de agosto la Delegación de Educación está devolviendo las Declaraciones de Objeción de conciencia a los centros concertados en los que se habían recogido. Esgrimen la excusa de que son necesarios los datos personales de los objetores para poder contestarles y considera inadecuado formalmente haber sido presentadas a través del director del colegio o de la asociación de padres. Se piden las direcciones de los padres objetores y se exige que éstos vuelvan a rellenar las declaraciones de objeción, esta vez dirigidas al Delegado Provincial.

2.- En los centros públicos de enseñanza, a lo largo del mes de septiembre, a los padres objetores en los centros públicos, la Delegación de Educación les está enviando por correo certificado un documento personalizado «desestimando la solicitud de Objeción de Conciencia frente a Educación para la Ciudadanía». Esta ilegal desestimación pretende fundamentarse en dos motivos:

-La objeción de conciencia no puede ser ejercida mientras no esté regulada.
-La asignatura en Castilla-La Mancha no se está dando en el presente curso académico por lo que entiende que no tiene sentido tal objeción ahora.

VALORACIÓN JURÍDICA QUE LAS ASOCIACIONES DE PADRES HACEN DE LA ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

1.- En el caso de la devolución de objeciones en los CENTROS CONCERTADOS, la
fecha escogida (14 de agosto) y el acto mismo de la devolución demuestran
una vez más
la actitud obstruccionista del gobierno de nuestra Región, que en vez de escuchar a los padres objetores los desprecia e ignora cometiendo al menos tres actos ilegales:

· El gobierno de Castilla-La Mancha vulnera las normas del procedimiento
administrativo devolviendo las declaraciones de objeción de conciencia, (art. 41 de la
Ley 30/1992).

· El gobierno de Castilla-La Mancha vulnera el derecho de subsanación de
defectos (art. 71 de la Ley 30/1992).

· El gobierno de Castilla-La Mancha ignora el derecho fundamental de
libertad ideológica, religiosa y de culto (art. 16 de la Constitución) y el derecho de los
padres a educar a sus hijos según sus convicciones (art. 27.3 , de la Constitución).

Lo que los padres hacen es informar a la Administración sobre su determinación de objetar cuando corresponda; los padres no piden, ni solicitan nada a la Administración. Tampoco ejercen el derecho a la objeción con ese escrito: lo que hacen es comunicar a la Consejería su intención de objetar.

2.- En el caso de la "desestimación" a los padres de los COLEGIOS PÚBLICOS la desestimación de la "solicitud" no tiene fundamento legal alguno: nosotros no estamos solicitando nada, sólo declaramos que vamos a objetar (basta leer el título del impreso que firmamos). La Administración no es quién para conceder o no un derecho. Los derechos no son concedidos por la Administración por lo tanto, se ejercen y punto. La objeción no se hace con esta Declaración sino el día en el que no entra en clase el alumno. Pero lo declaramos antes. Y se puede presentar la declaración ahora porque la ley YA ES VIGENTE aunque la asignatura no se esté dando este curso. La Administración no es quién para decirnos
cuándo debemos avisar.

Finalmente, la Delegación de Educación, siguiendo consignas políticas, miente cuando afirma que la objeción de conciencia no se puede ejercer mientras no esté regulada. Pues la Sentencia 53/1985 del TC, de 11 de abril FJ 14º)afirma lo siguiente: (...) por lo que se refiere al derecho a la objeción de conciencia, que existe y puede ser ejercido con independencia de que se haya dictado o no tal regulación. La objeción de conciencia forma parte del contenido del derecho fundamental a la libertad ideológica y religiosa reconocido en el art. 16.1 de la Constitución y, como ha indicado este Tribunal en diversas ocasiones, la Constitución es directamente aplicable, especialmente en materia de derechos fundamentales.

No hay comentarios: