miércoles, 31 de octubre de 2007

LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA ESTUDIAN CIUDADANÍA ECOLÓGICA, PLURALISMO SOCIAL Y LAICIDADY RAZONES PARA SER DEMÓCRATA


Informe de Profesionales por la Ética sobre la formación de Profesores de EPC


La asociación Profesionales por la Ética ha realizado un Informe que analiza la formación de los profesores de Educación para la Ciudadanía (EPC). Esta formación la están llevando a cabo tres instituciones: la Fundación CIVES, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Las conclusiones del Informe de Profesionales por la Ética son las siguientes:

1. La asignatura EPC responde a un proyecto ético e ideológico muy definido que se intenta imponer a todos los alumnos de manera obligatoria con el pretexto de constituir una ética común que, en realidad, son los valores de unos pocos, concretamente del núcleo afín al Gobierno que ha diseñado los contenidos curriculares de la materia.

2. La Fundación CIVES es impulsora de EPC como instrumento de transformación social a través de la educación. En el momento de la constitución de CIVES, además de su presidente (Victorino Mayoral) formaban parte de su patronato otras cuatro personas vinculadas al PSOE (Ludivina García Arias, diputada del PSOE por Asturias; Claudio López Serrano, coordinador de Izquierda Socialista, corriente interna del PSOE, de Valladolid; Cristóbal García del Rosario, director general de personal en la Consejería de Educación del Gobierno canario; y Francisco Contreras Pérez, diputado del PSOE por Almería).

3. La Fundación CIVES dirige o interviene en todas las actividades llevadas a cabo por instituciones públicas para la formación del profesorado de EPC. Concretamente, dirige numerosos cursos patrocinados por los gobiernos socialistas de Andalucía y Extremadura y por el propio Ministerio de Educación y Ciencia. La Fundación Cives también Interviene en el diseño o en la docencia de los programas universitarios de EPC de dos universidades públicas (Carlos III y UNIA).

4. Los programas de formación del profesorado de EPC incluyen contenidos mínimos (o inexistentes) relativos a la Constitución Española o a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En su lugar, contienen numerosas referencias al comportamiento ciudadano, a la concepción mudable de los derechos humanos y a cuestiones éticas ajenas a los valores constitucionales como pluralismo, tolerancia y laicidad, nuevos derechos, vías alternativas de resolución de conflictos, razones para ser demócrata, ciudadanía ecológica, igualdad de género y ciudadanía, la génesis social de la virtud...

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